Emprender sin dinero

    Emprender sin dinero

    El emprendimiento está de moda y aunque ahora pareciera muy sencillo montar tu propio negocio por medio de una plataforma en línea o creando un perfil de negocios en redes sociales; la posibilidad del fracaso es muy alta.

    De acuerdo con un estudio realizado por The Failure Institute concluye que el 65% de los emprendimientos en México fracasan por no tener ingresos suficientes para subsistir y 38% tiene problemas de financiamiento, los cuál afirma la estadística que el 8 de cada 10 empresas en México fracasan durante los primeros dos años.

    Si quieres conocer más sobre este estudio puedes encontrarlo aquí: https://thefailureinstitute.com/mexico-research/

    Así que, si tienes una idea de negocio o quieres emprender un proyecto nuevo, o ya tienes tu proyecto, pero no puedes crecer, te comparto algunas de las principales formas para obtener los recursos necesarios para hacerlo:

    •        FFF – Una de las primeras opciones para financiar tu proyecto se conoce como Friends Family & Fools (Amigos, Familias y Tontos). Básicamente consiste en pedirle dinero a la gente de tu alrededor ya que existe un vínculo mayor de confianza y apoyo.
    •        Crowdfunding – Plataforma en donde puedes publicar tu proyecto y al ser aceptado el público en general puede invertir en él. Existen diferentes modalidades para aportar dinero como a manera de préstamo, por recompensas o donaciones.
    •        Capital Semilla e Inversionistas Ángeles – Empresas o personas particulares que apoyan a los emprendedores aportando capital que se le conoce como Smart Money, porque además de invertir dinero en tu empresa, aportan consejos, asesorías y coaching para fortalecer tu proyecto.
    •        Financiamiento Gubernamental – Son recursos que provienen del sector público, algunos de ellos son a fondo perdido, es decir no exige su devolución del dinero otorgado, no es un crédito, no es una inversión, no pide comisiones y no genera intereses. Puedes buscar este tipo de apoyo con el Instituto Nacional del emprendedor INADEM o Nacional Financiera.
    •        Venture Capital – Conocido como capital de riesgo, se trata de fondos que invierten particularmente en starturps y empresas en fase de crecimiento cuyo potencial y riesgo son altos; regularmente se solicita un porcentaje accionario de la empresa.
    •        Aceleradores o Incubadoras – Son empresas y centros de emprendimiento que te apoyan por medio de asesorías, espacios físicos, cursos bajo esquemas de bajo costo o incluso gratuitos.
    •        Concursos, Ferias y Eventos – Consiste en eventos organizados por diversas marcas y fundaciones para apoyar a los emprendedores donde se lanzan convocatorias para ser seleccionado a presentar tu proyecto a un jurado. Si resultas ganador recibes diversos premios algunos en efectivo.

    Una octava opción, pero la menos recomendada es solicitar un préstamo bancario Pyme para emprender, sin embargo, si tu negocio todavía no está maduro y no puedes financieramente subsidiar la operación y pagar el crédito a la vez, te verás ahogado con las tasas y pagas mensuales del crédito.

    Así que ya lo sabes, si quieres emprender, pero no tienes lo recursos para hacerlo explora alguna de estas alternativas que mayor te convenga para tu caso incluso puedes combinar más de una.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *